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Música colonial latinoamericana en la web

Hace algunos meses modificamos el sistema de clasificación de artículos de la web de trito.es. La intención era facilitar el acceso a algunas secciones de nuestro catálogo que quedaban olvidadas por no estar convenientemente identificadas. Recientemente, y gracias a la sugerencia de algunos clientes, creamos una nueva categoría en discos y partituras: música colonial latinoamericana. Aunque en la actualidad es mucho más fácil acceder a los editores y discográficas latinoamericanas, firmar contratos de distribución mar por medio sigue siendo una tarea tremendamente difícil. No obstante hemos podido incorporar títulos de gran interés para musicólogos, intérpretes y público en general. El avance en las investigaciones y el creciente interés de los músicos por recuperar la música colonial latinoamericana hizo que nos esforzáramos por adquirir este tipo de publicaciones. Fue un asunto ciertamente controvertido el encontrar un nombre adecuado a la sección. Otras denominaciones que corrientemente se suele dar a obras coloniales latinoamericanas nos han resultados incompletas o inexactas. Descartamos utilizar barroco americano porque pensábamos que dejaba muchos artículos fuera. Como bien es sabido, el repertorio que resultó de esta hibridación cultural abarca un período mucho más extenso y que coincide con el renacimiento, barroco, clasicismo y romanticismo musical europeo. Bajo música novohispana sólo prodríamos incluir a obras que hubieran sido compuestas o interpretadas en las zonas administradas por España en distintos continentes del mundo. ¿Y qué pasa con la música colonial de Brasil o de Canadá? Algo semejante pasaría con la música hispanoamericana. Finalmente bajo esta nueva categoría, música colonial latinoamericana que aparece implementada tanto en discos como en partituras,  será posible encontrar música compuesta o interpretada en Latinoamérica durante los siglos XVI a XIX bajo dominio colonial europeo y que es resultado de la hibridación de tradiciones compositivas e interpretativas entre dos y tres continentes: América, África y Europa. Esperamos poder incrementar en breve nuestra colección de partituras y discos firmando nuevos acuerdos transatlánticos.
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