Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

ZAR, Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana

Valencia ha apostado este año por difundir y recuperar la Zarzuela y la ópera nacional en un proyecto que se celebrará del 23  de septiembre al 2 de octubre en cuatro bloques: un recital lírico, una sesión a solas con Isabel Rey, la versión ópera de Marina, de Emilio Arrieta, y el concierto titulado Nuestras Voces, en el que se escuchará repertorio lírico nacional compuesto exclusivamente por compositores valencianos e interpretado por cantantes de la Comunidad Valenciana. Se trata del Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana (ZAR), una iniciativa privada dirigida por Vicente Martínez Alpuente,  que llenará de música un mes de septiembre en el que no había programación en los carteles. Para Querube Giménez, presidenta del ZAR  "este Festival no solo quiere llenar el vacío existente en esta Comunidad de Zarzuela y ópera española, sino presentarla en condiciones, dignificarla y levantarla hasta donde nuestros ilustres creadores soñaron algún día." Quizás el tema central de este festival sea la ópera Marina,  alrededor de la cual se ha programado una conferencia el viernes 21 de septiembre a las 19.30 h en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán S/N), a cargo del musicólogo Rafael Díaz Gómez. Además, esta ópera se representará durante cuatro días -del 28 de septiembre al 1 de octubre- en el Teatro Principal de Valencia, y las figuras principales serán María Rey-Joly y Tina Gorina en el papel de Marina, y Javier Agulló y Alex Vicens en el de Jorge.

La elección de esta "ópera marinera" ha sido un gran acierto,  porque narra una historia de amor ambientada en Lloret de Mar (Gerona) aunque perfectamente podría haber tenido como escenario cualquiera de las playas levantinas. No en vano, en el cartel del festival se ha conjugado muy bien la imagen de dos enamorados que podrían ser Jorge y Marina, con los trazos pincel de nuestro pintor más internacional, el valenciano Joaquín Sorolla.

Podéis consultar toda la programación, lugar, venta de entradas… en la web del  Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana
Compartir: