Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

El compositor Hèctor Parra en Rosario

La noticia de que uno de nuestros compositores más representativos del panorama actual español se presentará en Rosario, no puede pasar desapercibida. Rosario es la cuna de muchos de los grandes creadores en el ámbito artístico argentino; en especial lo ha sido de compositores sumamente representativos de la música electroacústica. Los creadores del primer taller de música electroacústica (TADMER) Estela Perales, Eduardo Piantino y Claudio Lluán consiguieron tener su espacio académico para que se formaran nuevas generaciones. Otros compositores de la generación como Gabriel Data trabajan activamente desde sus propias iniciativas privadas.
Rosario es la cuna de muchos de los grandes creadores en el ámbito artístico argentino; en especial lo ha sido de compositores sumamente representativos de la música electroacústica.
La mayoría de estos compositores mantienen sólidos vínculos con instituciones europeas que les permiten realizar intercambios y traer a nuestro país sus trabajos. Hoy, mientras algunos de sus discípulos residen en Europa ampliando sus estudios o exponiendo sus trabajos, aquellos que se forman en Rosario se benefician de los intercambios con el viejo continente. El próximo encuentro de música contemporánea, Sonoramas 2011 que se realizará en el Centro Cultural Parque de España de Rosario tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre. Entre las actividades programadas consta el Seminario que dictará el compositor Hèctor Parra. En las sesiones está previsto tratar temas como la interacción entre composición instrumental y composición electroacústica, la transformación de la escritura instrumental a electrónica en interacción con la ciencia de vanguardia, el tiempo musical, la energía musical y las relaciones estructurales entre ritmo visual, contrastes de color y el gesto musical. También está previsto el análisis de Hypermusic Prologue, como modelo cosmológico en cinco dimensiones. Los interesados, que podrán asistir gratuitamente a estas jornadas, encontrarán más detalles sobre la programación en el boletín rosarino de noticias musicales Entre notas. Esperamos que esta experiencia contribuya favorablemente a reforzar los vínculos entre profesionales y el intercambio de repertorio entre uno y otro lado del Atlántico
Compartir: