Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

David del Puerto en el curso "Entender la música contemporánea"

El compositor David del Puerto (Madrid, 1964) ofreció el viernes día 28 en el Instituto Francés de Valencia la primera conferencia de 2011 del Curso "Entender la Música Contemporánea", que organiza el Grup Instrumental de València (GIV) con el patrocinio del Institut Valencià de la Música (IVM).

A continuación, los solistas del GIV José María Sáez-Ferriz (flauta), José Cerveró (clarinete), Vicent Taroncher (violín) y Carlos Apellániz (piano), y el propio compositor (guitarra eléctrica) dieron un concierto, con un programa que incluyó tres obras del autor español, Trip I (2009), Dolce (1998) e Improvisación (2011), además de la Sonata sopr'il Soggeto reale de Das Musikalisches Opfer de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) y Abîme des oiseaux del Quattuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen (Francia, 1908-1992).

"La música occidental de concierto, clásica, culta, sinfónica -asegura Del Puerto- ha estado crecientemente caracterizada por una fuerte separación de conceptos entre creación e interpretación. La divinización del compositor y el respeto religioso al papel, a lo escrito, revelan que el hecho musical se ha separado de su propósito original: dar música a la gente para divertirse, bailar, amar, comunicarse con Dios, exaltar los sentimientos, incitar a la meditación..., para convertirse en la revelación de la personalidad de un demiurgo, el compositor, a través de un sacerdote, el intérprete. Esto ha ido cobrando más y más fuerza en la música europea desde el Romanticismo" (extracto de "Música y músicas: la crisis de las categorías", El Rapto de Europa, n.º 9).

Formado musicalmente en la guitarra, Del Puerto fue discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo. Muy pronto se revela como uno de los compositores de más talento de su generación. Con algo más de veinte años su nombre destaca en el Almeida Festival de Londres, y poco después Pierre Boulez le encarga una obra para el Ensemble InterContemporain.

A partir de entonces, su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Japón, Indonesia, Australia, EUA, Canadá y Latinoamérica, donde ha sido ejecutada por conjuntos como Nieuw Ensemble, London Sinfonietta, Finnish Radio Symphony Orchestra, Wisconsin University Symphony Orchestra, Orchestre Symphonique du Rhin-Mulhouse y Orquesta Nacional de España, entre otros.

Ha desarrollado también una intensa actividad docente como profesor invitado en universidades, conservatorios y cursos de Europa y EUA.

En 2008 fundó Rejoice! con la soprano Carmen Gurriarán y el acordeonista Ángel Luis Castaño, conjunto del que es guitarrista, compositor y autor de los textos.

Recientemente ha concluido la música de la ópera Vacaguaré -con libreto de Fernando Delgado-, un encargo del Festival de Ópera de Tenerife, que se estrena en octubre de este año.

Compartir: