Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

"El Caserío", en el Teatro Arriaga de Bilbao

Hoy tendrá lugar la primera de un total de seis representaciones de El Caserío de Jesús Guridi, algo que ya anunciamos en el Blog de Tritó hace unas semanas. Será en el Teatro Arriaga de Bilbao (Pza. Arriaga,1)  a las 20:00 horas, y el resto de pases serán los días 23, 25 (día del espectador), 26, 28 y 29 de este mes.

La Obra

Jesús Guridi Vidaola estrenó “El Caserío“ -comedia lírica en tres actos que Tritó tiene previsto publicar en breve-  el 11 de noviembre de 1926 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Nacido en Vitoria es, sin embargo, un músico extraordinariamente ligado a Bilbao. Aquí participó siendo muy joven en las actividades del célebre El cuartito, aquí vivió, trabajó y se casó, aquí compuso y estrenó obras como Mirentxu y Amaya.

No es extraño que sea un músico ligado profundamente al sentimiento de tantos bilbaínos. Pocos son los que no se han emocionado oyendo al tío Shanti cantar Sasibil o los que no han sonreído viendo a Inosensia pescar novio con aquello de “Dice la madre, Txomin, que me espabile”. Porque aunque el libreto lo escribieron un ovetense de raíz manchega, Federico Romero, y un madrileño, Guillermo Fernández-Shaw, El Caserío está irremediablemente ligado al sentimiento de este pueblo y a la historia de este teatro. Por eso el Arriaga ha decidido producir un nuevo montaje de esta zarzuela con la dirección escénica del joven actor y director bilbaíno Pablo Viar, con la escenografía de Daniel Bianco y el vestuario de Jesús Ruiz. El Coro Rossini, la orquesta Bilbao Philarmonia, dirigida por Miquel Ortega, y el extraordinario reparto elegido, aseguran un nuevo éxito a este entrañable título.

Datos de la representación

Música: Jesús Guridi Libro: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Dirección musical: Miquel Ortega Dirección escénica: Pablo Viar Escenografía: Daniel Bianco Diseño Vestuario: Jesús Ruiz Interpretes: Ángel Ódena, Marta Ubieta, Mikeldi Atxalandabasolo, Itxaro Mentxaka, Alberto Núñez, Izaskun Kintana, Antonio Rupérez, Jon Ariño Orquesta: Bilbao Philarmonia Coro Rossini

Es una producción del Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo

Más información y venta de entradas en la web del Teatro Arriaga

Compartir: