Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Isaac Albéniz: La guitarra soñada

La commemoración el 2009 del centenario de la muerte de Isaac Albéniz, es una gran ocasión para revisitar la obra de uno de los grandes genios de la música española de todos los tiempos.

En este sentido, nos encontramos por primera vez ante la transcripción para guitarra sola de algunas de les partes de Iberia, uno de los monumentos pianísticos más importantes de la música europea.

El guitarrista cordobés Javier Riba, nos ofrece en primicia mundial los arreglos de Evocación, El puerto y Almería, siguiendo la tradición iniciada por los maestros Francisco Tàrrega y Miquel Llobet.

A parte de Iberia, incluye también Capricho catalán, Preludio y Tango (España), las partes Cuba y Granada de la Suite española, todas ellas también con arreglos del propio Riba, y las ya clásicas transcripciones de Tàrrega y Llobet de la Pavana y la Serenata española.

Cabe mencionar los comentarios del libreto interior, realitzados por el prestigioso musicólogo especialista en la obra de Albéniz, Walter Clark, en los que se destaca que la obra pianística de Albéniz se ha convertido en uno de los principales núcleos del repertorio guitarrístico por antonomasia.

1. Evocación

[audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/11/preview-unknown-artist-unknown-album-01-track-01.mp3] 2. El puerto [audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/11/preview-unknown-artist-unknown-album-02-track-02.mp3] 3. Granada [audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/11/preview-unknown-artist-unknown-album-06-track-06.mp3]
Compartir: