Salvador Brotons

Barcelona ( 1959 )
Salvador Brotons
Nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Estudió flauta con su padre, y realizó los estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona consiguiendo los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. Sus profesores serían entre otras, Antoni Ros-Marbà (dirección), Xavier Monsalvatge (composición) y Manuel Oltra (instrumentación). En el año 1985 consiguió una beca "Fullbright" y se trasladó a los Estados Unidos dónde logra el doctorado en música a la "Florida State University".
Desde 1977 hasta 1985 fue flauta solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y miembro también de la Orquesta Ciutat de Barcelona (1981-1985).
Como compositor ha escrito más de 80 obras mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado quince premios de composición. Un buen número de sus obras han sido editadas y también grabadas en varios CDs tan en Europa como los EEUU con sellos como EMI, Auvidis, Albany Records, Claves, RNE, etc.
Ha sido asistente de la orquesta sinfónica de la "Florida State University " (1986-87), director titular de la "Oregon Sinfonietta" (1990-93) y de la "Mittleman Jewish Community Orchestra" (1989-91), y de la orquesta de la "Portland State University" (1987-1997), universidad dónde también enseñó contrapunto, dirección de orquesta, literatura, y historia de la música. Desde el año 1991 en los EEUU es el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra (Estado de Washington) al frente de la cual ha sido distinguido con el premio "Arts Council" otorgado por el Clark County y la ciudad de Vancouver. En nuestro país ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés (1998-2002) y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (1998-2001). Actualmente es también profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Últimos conciertos

Salvador Brotons