Salvador Bacarisse

Madrid ( 1898 ) - París ( 1963 )
Salvador Bacarisse
Compositor, crítico y director. Perteneció a la Generación de la República y estuvo considerado como uno de los miembros más destacado del grupo de los Ocho de Madrid.

Estudió derecho, y filosofía y letras a la Universidad de Madrid, y música al Conservatorio de Madrid donde tuvo como profesores a Alberdi para el piano y C. del Campo para composición y armonía. En 1923 ganó un premio con el poema sinfónico La nave de Ulises. Desde 1926 a 1936 se encargó de los asuntos musicales de Unión Radio, que gozaba de gran difusión, con intervenciones y audiciones interesantes, y que realizó una gran labor cultural. A más, ejerció la crítica musical en la prensa madrileña y formó parte de la junta de Música y Teatros Líricos.

Siguiendo el gobierno republicano durante la Guerra Civil fue a Valencia y a Barcelona, donde se encargó de los asuntos musicales (organizando conciertos y temporadas de ópera) como delegado del Gobierno. Acabada la Guerra se trasladó a París donde se encargó de la sección hispanoamericana a la Radiofusión Televisión Francesa.

Fue una figura destacada en la “Generación de la República” y obtuvo tres veces el Premio Nacional de Música. Era un representante más de la vanguardia española con Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga o Julian Bautista. Su estética con tendencias impresionistas se dirigen hacia una nueva música que el grupo de los “seis” estaban llevando a cabo en París; hasta que finalmente optó por una estética más neo-romántica que nunca había abandonado del todo. Su producción es bastante extensa pero con escasa repercusión internacional y poca influencia.

Entre sus principales obras podemos encontrar: Corrida de feria, Charlot, , Fantasia para violín y orquestra, Concierto para cello, Concierto para Guitarra, música para cámara, para piano solo, canciones sobre textos de grandes literatos...