Sin imagen del autor

Rubén López Cano

Rubén López Cano es musicólogo, miembro fundador del Seminario de Semiología Musical (UNAM), editor, junto a Miquel Gené, del Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes y director de TRANS- Revista Transcultural de Música. Pertenece al comité asesor de la colección Francisco Curt Lange del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG, Venezuela) y al comité editorial de Epistemus que edita la SACCOM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música). También es docente de Estética, Músicas del Mundo, Historia de la Música del siglo XVII, Metodología de la investigación y Teoría crítica del conocimiento en el Departament de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor e investigador con diferentes instituciones, universidades y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000 y en nueva edición por AMALGAMA bajo la referencia AM03039) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011). Dirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musicales, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva, epistemología de la investigación musical, música popular urbana, música y posmodernidad y sobre diáspora, cuerpo y subjetividad en música. Actualmente estudia los entresijos del reciclaje musical digital como el sampleo (particularmente en el tango electrónico), el remix y el mashup; así como algunos problemas estéticos y filosóficos del Arte Sonoro especialmente el producido en Iberoamérica (en el marco del Proyecto Música, ciencia y pensamiento españoles e iberoamericanos en el Siglo XX, CCG10-UAM/HUM-5863). Desarrolla modelos de la filosofía de la mente para el estudio de las competencias musicales con un especial énfasis en las relaciones mente-cuerpo en la cognición musical y la construcción musical de la subjetividad. Investiga también en la prehistoria del Mambo y en la construcción musical de subjetividades poscomunistas en diferentes escenas musicales Cubanas. Posee el carnet 0703558773 del sistema de bicicletas públicas de Barcelona abordo de las cuales diseña una parte importante de su trabajo. http://www.lopezcano.net/

Noticias relacionadas

post-image-http://blog.trito.es/?p=6187

Música y retórica en el barroco, una ansiada reedición.

Muchos hemos sido los profesionales y estudiantes de música con mayor o menor interés en la música barroca que [...]

post-image-http://blog.trito.es/?p=6341

"Música y retórica en el barroco" de Rubén López Cano. Una nueva edición

Ya habíamos anunciado hace unas semanas en Música y retórica, una ansiada reedición, que estaba a punto de salir la [...]

post-image-http://blog.trito.es/?p=6614

Presentación del libro "Música y Retórica en el barroco", Rubén López Cano

El próximo jueves 29 de noviembre presentaremos el libro "Música y retórica en el barroco" del musicólogo Rubén [...]

Últimas publicaciones de este compositor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods