Ramon Lazkano

San Sebastián-Donostia ( 1968 )
Ramon Lazkano
Ramon Lazkano estudió piano y composición -con Francisco Escudero- en el Conservatorio Superior de San Sebastián, donde obtuvo su Diploma Superior de Composición. Ingresa después, con una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde profundiza la composición y la orquestación con Alain Bancquart y Gérard Grisey, y obtiene el Primer Premio de Composición en 1990. Becario de la Fundación Sasakawa, estudia igualmente composición y análisis en el Conservatorio de Montreal con Gilles Tremblay. A su vuelta a París, trabaja la dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau y Arturo Tamayo, y obtiene el Diploma de Estudios de Doctorado en Música y Musicología del siglo XX en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.
Su concierto para piano Hitzaurre Bi le vale, con 26 años, el prestigioso Premio de Composición de la Fundación Prince Pierre de Mónaco. Poco después, en 1997, un jurado presidido por Luciano Berio le otorga el Premio de Composición Leonard Bernstein - Jerusalén por sus Auhen Kantuak. Ha sido igualmente premiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Colegio de España, así como por la Fundación Gaudeamus. Su residencia con la Joven Orquesta Nacional de España le brinda la ocasión de componer varias obras interpretadas, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Konzerthaus de Berlín. Es invitado por la Universidad de Stanford en 1999 para presentar sa música, y acompaña ese mismo año a Luis de Pablo durante su residencia ligada al Conservatorio y al Festival "Musica" de Estrasburgo. Sus dos estancias en Roma (becario primero de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, luego de la Academia de Francia - Villa Médicis) le han permitido profundizar en la reflexión sobre la composición y su propósito en nuestros días, que se cristaliza en un pensamiento sobre la intertextualidad, la saturación, el silencio y la experiencia del sonido y del tiempo, que ha hecho nacer piezas emblemáticas como Ilunkor (encargada por la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa) y Lur-Itzalak (encargada por el Printemps des Arts de Monte Carlo).
Presente en numerosos países (Francia, Alemania, Holanda, Israel, Ucrania, Italia, España, Dinamarca, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Austria...) y programada en el marco de importantes festivales -como Musica de Estrasburgo, Ars Musica de Bruselas, Présences en Radio-France, Gaudeamus Muziekweek en Amsterdam, Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Copenague, Philharmonic Green Umbrella New Music Series en Los Ángeles, Festival de Música Contemporánea de Alicante, ...- su música ha sido interpretada por orquestas y conjuntos de renombre como la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Joven Orquesta Nacional de España, los Solistas de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Ensemble de la Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Orquesta del Teatre LLiure de Barcelona, el Ensemble Accroche Note, el Conjunto Ibérico de Violoncellos, Ensemble Wiener Collage... , habiendo recibido sus obras encargos de Radio-France, del Estado en Francia, ABRSM de Londres, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Don Juan de Borbón, Fundación Juan March... Su orquestación de los Cantos y Danzas de la Muerte de Musorgsky, encargada por el Festival de Música de Saint-Denis, fue estrenada en junio ’94 con Dmitri Hvorostovsky.
En tanto que director de orquesta, ha dirigido el conjunto OSTOTS (formado por solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi) dedicado a la música contemporánea, con el que ha dado numerosos conciertos en España grabados por Radio Nacional de España y Euskadi Irratia, favoreciendo la difusión del repertorio de los compositores vascos.
Ha dirigido el seminario "Curso histórico-analítico de la música culta en el siglo XX" en el marco de la formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco (1996-98), el seminario "Tendencias de la música contemporánea" en la Universidad del País Vasco (1994), y ha sido invitado a participar en los cursos dedicados a Luis de Pablo y a Francisco Escudero por la Universidad del País Vasco, así como en el IV Congreso Internacional de Ontología (2000). Ha redactado la edición crítica de la ópera Las Golondrinas de J. M. y R. Usandizaga para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid, siendo estrenada esta nueva versión en el Teatro Real de Madrid en mayo ’99.
Ha enseñado orquestación en el Conservatorio Nacional de Región de Estrasburgo y composición en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Es actualmente profesor de orquestación en el Centro Superior de Música del País Vasco "Musikene".

Obras

Ramon Lazkano