Pau Casals

El Vendrell (Tarragona) ( 1876 ) - San Juan (Puerto Rico) ( 1973 )
Pau Casals
Violonchelista, compositor y director d’oquesta. Estudió con su padre Carles, que era organista, a la Escola Municipal de Música de Barcelona, y a Madrid, Brussel•les y París, ciudades donde pudo estudiar gracias a la protección de la reina Maria Cristina y el conde Marphy, a quien le había recomendado Albéniz. Fue profesor de chelo en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. L’èxito de su carrera internacional empieza en París (1899) y desde entonces su nombre se mantuvo ininterrumpidamente en el primer plano al primer plano del ambiente mundial, principalmente para su revolución del concepto técnico y expresivo del violonchelo, y también para su dedicación a la música de cámara.

Creó en 1912 en París l’École Notmale de Musique. Entre otras de sus iniciativas destacan las funciones de la Orquesta Pau Casals (1920-39) y de l’Associció Obrera de Concerts (1926-1939). En 1932 fue nombrado presidente de la Junta de Música de Catalunya.

Su obra experimentó un cambio importante a partir de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial porqué desde entonces luchó infatigablemente por la paz, la libertad y las minorías. Esto fue la causa de su exilio a Prada de Conflent, y solo rompió el silencio para actos muy importantes. En 1955 se instaló en Puerto Rico y fundó en 1957 el Festival Casals. El 1958 hizo su primer concierto en la sede de la ONU. Y fue nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de New York.

Como compositor, su producción comprende, música de cámara, lieder, polifonias, sardanas...