Foto: Oriol Romaní

Oriol Romaní

Barcelona 1959

Nacido en Barcelona, se inició en la música en el ambiente familiar y en las escuelas Sant Gregori y L’Arc. Estudió clarinete e interpretación en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en diversos centros extranjeros con Juli Panyella, Thea King, Anton Weimberg, Tony Pay, Igor Markevitx i Giörgy Sebök. Fue fundador y cosolista de la Joven Orquesta Nacional de España y miembro de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y de Barcelona 216.
Ha actuado por toda España y en numerosos países europeos con los pianistas Mary Ruiz-Casaux, Miguel Zanetti, Emili Brugalla y Julius Drake, Los violoncelistas Radu Aldulescu y Suzana Stefanovic, las violas Aureli Vila y Elisabet Romero, la flautista Jadviga Kotnowska, las sopranos Montserrat Alavedra, Juliane Banse y Julia Arnó y los cuartetos de cuerda Casals y Euler de Basilea. Ha cultivado el recital de clarinete solo, con programas como Meditaciones y Tu voz, amigo -música de Homs inspirada en textos de Tagore y Valéry-. Ha grabado la integral de clarinete de Joaquim Homs (Columna) y ha estrenado obras para clarinete solo que le han sido dedicadas por Joaquim Homs, Xavier Montsalvatge e István Vántus. Es autor de los libros "La música, font de salut, Tocats pel jazz i Trobades amb Joaquim Homs", publicados por Amalgama. Como solista, acompañado por diversas orquestas nacionales y extranjeras, ha tocado obras de Mozart, Giorgy Ranki, Paolo Luppi, Xavier Turull, Astor Piazzolla y George Gershwin. En el Palau de la Música de Barcelona, en las dos últimas ediciones del Festival del Milenio, ha interpretado y dirigido los conciertos Viaje a New Orleans y De Mozart al Swing, en colaboración con el Quartet de Corda de Barcelona y con los grupos de jazz clásico Barcelona Swing Serenaders, New Orleáns Blue Stompers y Hot Jazz Cats.
Descubrió el jazz en los seminarios de Ricard Gili y realizó el primer aprendizaje práctico en el club La Guitarra con el pianista Jimmy Rena, y durante cinco años con La Locomotora Negra. En La Cova del Drac colaboró con músicos como Gene Connors, Carrie Smith y Ralph Sutton. Paralelamente a sus actuaciones como concertista de música clásica, desde 1995 creó al lado de Ricard Gili y Pepe Robles el conjunto New Orleáns Blue Stompers, con el cual registró el CD The Louis Armstrong musical story (Blue moon), y el cuarteto Barcelona Swing Serenaders, del cual se ha publicado el CD Saturday night function (Discmedi) . El año 2003 inició un original dúo con el pianista Ignasi Terraza, con el cual ha registrado el CD Confessin’ (Discmedi) . Ha actuado también con los trompetistas Herbert Christ y Joseph Mª Farràs, los cantantes Mónica Green y Big Mama, el vibrafonista Dany Doriz y otros destacados músicos y grupos del país y del extranjero. Ha presentado conciertos divulgativos para escolares y para adultos y es autor del libro Tocats pel jazz (Amalgama) . Reconocido como uno de los clarinetistas de sabor más genuino dentro del jazz New Orleáns y el jazz clásico, ha estado convidado a los festivales de Vitoria, San Sebastián, Andorra y Barcelona así como a festivales o clubes de jazz de toda España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Los conciertos De Mozart y el Swing y Viaje a New Orleáns, dirigido y presentado por Oriol Romaní en el Palau de la Música el 2004 y el 2005, ha estado de lo más bien recibidos por el público del Festival del Milenio de Barcelona.
Con los trompetas Ricard Gili y Pepe Robles crea finalmente el conjunto New Orleans Blue Stompers, dedicado al jazz tradicional, con el que viene desarrollando una intensa actividad que ha incluido recientemente la grabación del CD "The Louis Armstrong musical history" (Blue Moon, 2001).
Ha creado igualmente el grupo Barcelona Swing Serenaders dedicado al jazz clásico.
Ha realizado numerosas sesiones de divulgación sobre el jazz, tanto en directo como con ayuda de discos.

http://www.oriolromani.net


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods