Foto: Luigi Boccherini

Luigi Boccherini

Lucca (Itàlia) 1743 - Madrid 1805

Nacido en Italia. Fue un personaje relevante para el desarrollo del cuarteto y quinteto de cuerdas del s.XVIII. Hijo de padre violonchelista y contrabajista, fue intérprete virtuoso de chelo desde muy joven y durante su primer viaje a Viena empezó a componer, y mientras estuvo en Milán entró en contacto con Giovanni Battista Sammartini, que le influyó de manera decisiva. Gracias al viaje a Roma se puco familiarizar con la música polifónica de Palestrina y Corelli.


Después se trasladó a Madrid (1768) buscando trabajo fijo a pesar de que su música ya era conocida en toda Europa, y se dedicó íntegramente a la composición. Intentó ingresar a la Capilla Real pero no le fue posible, pero poco después entró en contacto con el Infante Don Luís Antonio de Borbón para el que trabajó con unas condiciones muy favorables. Desde 1776 hasta 1785 siguió al Infante en su destierro, y con la muerte de éste ocupó un puesto en la Capilla Real si oposición, y poco después en la Capilla de Francisco de Brunetti y, con diversas obras, para la condesa-duquesa de Benavente.


Entre su obra encontramos el Stabat Mater, La Clementina (una zarzuela) y numerosos cuarteto de cuerda, quintetos, sinfonías, y conciertos para chelo y orquestra, donde desarrolló los recursos instrumentales del cuarteto y quinteto como formas musicales.

Ver todos los productos de este autor
Escuchar audio de este compositor

Noticias relacionadas

post-image-http://blog.trito.es/?p=5071

El Cuarteto Arriaga en la Quincena Musical de San Sebastián

Como muchos sabréis, desde el 26 de julio está desarrollándose la Quincena Musical de San Sebastián, un evento con [...]


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods