Foto: Leo Brouwer

Leo Brouwer

La Habana 1939

Compositor, guitarrista y director. Nació en un ambiente de músicos y su primera maestra fue su tia antes de ingresar en el Conservatorio Payrellades, donde se graduó en 1956. Recibió clases de guitarra del gran iniciador de la Escuela Cubana de Guitarra, Isaac Incola, y después le otorgaron una beca para realizar sus estudios superiores en la Universidad de Hartford, i ampliación de sus estudios de composición en Nueva York.
Se inicia en el cine en 1960 en el Departamento de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en 1969 participa también de grupos de Experimentación Sonora, fue asesor musical de diversas instituciones, profesor de contrapunto, intérprete (considerado uno de los mejores guitarristas del mundo), compositor y director (realizó muchas giras y ocupó grandes cargos). Inauguró con Juan Blasco y Manuel Dechesne Cuzán el movimiento de música de vanguardia.
Su técnica compositiva pasa por distintos pilares: el interés por la utilización de una visión sensorial del sonido aunque siguiendo un rigor formal; otro recurso es el uso riguroso de la observación del espectro sonoro o fenómeno físico-armónico por superposiciones de sonidos; el tercero es el análisis interválico no convencional, por asociación; i el último es el uso de la métrica y la rítmica por expansión o contracción. Su música es funcional.
A más, pasa por tres etapas en su obra: nacionalismo (1955-1962), vanguardismo (1962-1967), y una tercera dividida en dos, una más posmodernista (1967-1969) y otra que el mismo bautiza como “simplicidad” ( a partir de 1980).

Ver todos los productos de este autor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods