Foto: Julián Gavino Arcas

Julián Gavino Arcas

María (Almería) 1832 - Antequera - Málaga 1882

Guitarrista y compositor que formaba parte de una familia de guitarrista y compositores españoles. Fue el más conocido de los virtuosos de la guitarra de las generaciones intermedias entre Sor, Aguado i Giuliani por un lado, i Tárrega por otro. Su relación con Antonio Torres fue de vital importancia en el desarrollo organológico de la guitarra.

Su formación inicial estuvo a cargo de su padre, más adelante con José Asencio, Huerta (quien le encaminó su carrera como concertista) y Dionisio Aguado. Hacia el 1850 hizo una gira de conciertos desde Granada a Madrid que le posibilitaron conocer a Antonio Torres, el cual construyó guitarras según los consejos de Arcas. También hizo una gira por Barcelona, donde había su hermano, y le posibilitó relacionarse con el circulo guitarrístico barcelonés y con José Brocá, que tenían mayor influencia de Sor, por el cual demostró mucho interés- A partir de este momento empezó una actividad concertística más continuada y exitosa que le atorgó grandes reconocimientos.

Entre su producción hay obras de carácter muy distinto. Hay obras basadas en temas ajenos como adaptaciones de música orquestal o pianística y fantasías, normalmente sobre temas de óperas. Otras con aires muy característicos españoles no andaluces, como la Jota aragonesa y la Muñeira. Y un último tipo de piezas andaluzas, que es la obra que transmite más originalidad, y entre las que podemos encontrar Soleá, Murcianas o El paño... Pero tiene, a más, otras obras de salón, preludios o Dos danzas españolas.

Ver todos los productos de este autor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods