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Josep Cercós

Barcelona 1925

Después de unos inicios autodidactas e influenciados por el postromanticismo - Sinfonía nº1 (1942), Sinfonía nº2 (1946) -, la formación recibida de Ricard Lamote de Grignon y de Cristòfor Taltabull encaminó a Cercós hacia un cierto neoclasicismo - Sonata en Si menor (1952), Sinfonía nº3 (1954) -. Posteriormente, gracias al encuentro con Scherchen, Xenakis y Nono, y a su innato afán investigador y especulador, desarrolló la etapa que más le ha caracterizado donde, desde un gran respeto por la tradición y una concepción muy personal de la modernidad, abordará propuestas claramente experimentales - Sigma 24 (1960) - y aplicaciones muy particulares del serialismo - Octet (1968 - 69), Glosses para violonchelo y piano (1972), Sinfonía de cámara (1974). A partir de los años 80, cuando más profundiza en la investigación teórica de especulación serial, paradójicamente, Cercós inicia un giro estético de corte prácticamente neo-romántico - Dos retaules (1983) para conjunto de cámara, Escenes simfòniques para viola y orquesta (Premio Ciudad de Barcelona 1985), Passacaglia para órgano (1989), Els bells camins (1988 89) ciclo de 16 canciones para barítono y piano sobre textos del poeta Miquel Martí i Pol.

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