Foto: José Luis Ortega Monasterio

José Luis Ortega Monasterio

Santoña, Cantabria 1918 - Barcelona 2004

Autor de una cincuentena de habaneras, entre ellas la famosísima El meu avi. Al quedarse huérfano de padre y madre (a los ocho años), Ortega Monasterio pasó un tiempo en Motriku para trasladarse después a la casa pairal de sus tías hermanas, cerca de Girona. Es allí donde empieza a tocar, a componer y a cantar en la catedral, al tiempo que inicia, una ascendente carrera militar, que lo lleva a destinos como, Jaca, Puigcerdà o Menorca hasta que en 1964 es destinado a Palamós.

Fue uno de los organizadores de la primera Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell (1967). Al año siguiente compuso la obra que le daría más renombre, la habanera El meu avi. Conjuntamente con Evarist Puig y Joaquim Simó fundó en 1972 el Festival de Cançó Marinera de Palamós.

A principios de los setenta participa en la fundación de la Unión de Militares Demócratas, organización que abogaba por la modernización del Ejército. Pocos años después es expulsado del ejército por "ofensa al honor". En 1984, el gobierno revisó el juicio y le restituyó el honor y grado de coronel, pero no reemprenderá la carrera militar pues ya se dedicaba plenamente a la música, cantando y componiendo habaneras con el grupo que había fundado: Cavall Bernat.

En 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi por su labor de divulgación de este género musical



Ver todos los productos de este autor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods