Foto: Joan Cererols

Joan Cererols

Martorell 1618 - Montserrat 1680

Maestro de Capilla. Séptimo hijo de la familia, se empezó a formar musicalmente en la Escolanía de Montserrat, siendo de de pequeño un alumno con grandes destrezas. En 1636 empezó en noviciado en Montserrat, y allí mismo recibió formación eclesiástica, en humanidades y en teología moral. Se trasladó a Madrid, desplazamiento que le posibilitó conocer a cortes y capillas reales. Cuando llegó, y también a lo largo de casi toda su carrera, se dedicó a la enseñanza de los niños de la Escolanía, tarea que le llevó a escribir diversos libros. En 1668 se le propuso de ser el abad del Monasterio pero no aceptó en cargo.
Musicalmente es un punto de referencia fundamental dentro de la Escolanía de Montserrat, es por esa razón que es llamado "Maestro" entre otros nombres. La parte de su obra conservada demuestra un gran valor, y a más su magisterio procuró al país grandes discípulos. También nos demuestran su importancia las peticiones para que participara como tribunal de oposiciones para Maestro de Capilla, o en la difusión de su obra escrita en diversos lugares de Cataluña.
Su estilo musical está claramente enmarcado en las corrientes hispánicas del Barroco, a pesar de tener rasgos propios en la escritura y en la expresión. Escribe, según requerimientos del texto, en estilo contrapuntístico puro con independencia de las voces, en estilo homofónico o mezclándolos; variando también la composición según la lengua en que se canta (mucho más formal y académico cuando es en latín). Su obra refleja una técnica segura, una expresión profunda, sensibilidad, delicadeza, religiosidad y devoción a Montserrat.

Ver todos los productos de este autor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods