Jesús Torres

Zaragoza ( 1965 )

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.


Su catálogo consta de 135 composiciones, con obras orquestales –veinte, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete - y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o Alejandro Duque Amusco. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Biennale di Venezia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Ibermúsica, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Kuhmo, ISCM Festival (Copenhague y Bucarest), Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Royal Academy de Londres, Prague Premieres 2008, Festival Puentes de México, Festival Latinoamericano de Caracas, Gare du Nord de Basel, Konzert Theater Bern, Wiener Konzerthaus, Ultraschall Berlin, Sound Ways Festival St. Petersburg, Lucerne Festival, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Quincena Donostiarra, Festival de Santander, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Transart, Festival de Marvão, Schwetzinger Festspiele, etc. Ha recibido encargos de numerosas instituciones privadas y públicas: INAEM, Fundación Gaudeamus (Ámsterdam), Fundación SGAE, Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, FestClásica, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Teatro de la Zarzuela, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Hazen Hosseschrueders, Program for Cultural Cooperation (University of Minnesota), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Fundación Siglo, Siemens Stiftung, Fundación BBVA, Fundación Teatro Real, etc, además de un amplio abanico de intérpretes.


Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos o IBS Classical.
Su música ha sido interpretada por grupos de cámara como Ensemble Intercontemporain, Wiener Klaviertrio, Quatuor Diotima, Brodsky String Quartet, Notos Quartett, Trío Arbós, Plural Ensemble or Sigma Project, y directores como Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Vasily Petrenko, Clemens Schuldt, Juanjo Mena, Paul Daniel, Ari Rasilainen, Rossen Milanov, Pablo González, Jaime Martín o Josep Pons, entre muchos otros, que han dirigido su música con numerosas orquestas.


En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Becas Leonardo para la composición de dos nuevas obras orquestales: Transfiguración, para violonchelo y acordeón solistas y orquesta de cuerda y Concierto para clarinete y orquesta, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que fue interpretada por gran parte de las orquestas sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos. También fue compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) en la Temporada 2017/2018.


Desde 2019 ha sido nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Se han estrenado tres obras: Cinco momentos de Medea en 2020, Ruinas de Belchite en 2021 y Concierto para clave y orquesta de cuerda en 2023. El Teatro Real le encargó en 2019 su primera ópera – Tránsito, sobre la obra teatral homónima de Max Aub – que se estrenó en mayo de 2021 en coproducción con el Teatro Español. En 2022 se ha estrenado Final, para mezzosoprano y orquesta, sobre poemas de Alejandro Duque Amusco, encargo de la Fundación SGAE/AEOS para la OSPA; Altera bestia, sobre textos del Apocalipsis de San Juan, encargo de la 59 Semana de Música Religiosa de cuenca; Solo, para barítono y piano, sobre un poema de Luciano González Sarmiento, estrenado en la Fundación Botín de Santander; Nada, primero de los Grabados de Goya, estrenado para Luis González Lladó en el Festival Lisboa-Estoril; Introspección, para órgano, encargo de la Siemens Stiftung y BRANDNEU 2022 Internationales OrgelFesitval, que interpretó Megumi Hamaya en la Iglesia ST. Martin de Kassel e Himno a la tristeza, para guitarra, encargo de la Sociedad Española de la Guitarra, estrenada por Deion Cho. Además, se han escuchado dos nuevas versiones: Cuarteto con clarinete- que procede del Cuarteto con oboe -, con José Luis Estellés y miembros de la JONDE, en el Auditorio de Santiago de Compostela y Silentium amoris, para saxofón y piano, transcripción del original para oboe y piano, por Isamel Arroyo y Eduardo Moreno.

En 2023 estrena su Concierto para clave y orquesta de cuerda, encargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza y dedicado a Silvia Márquez, que se interpretó en el Auditorio de Zaragoza; Sortilegio, para flauta, encargo del CNDM y dedicado a Emmanuel Pahud, que lo interpretará en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Trío nº2, Elegía española, sobre un poema de Luis Cernuda, encargo de la OCNE para su ciclo Satélites y el Trío Elián, que realizará la primera audición en el Auditorio Nacional.

Obras

Jesús Torres

para Conjuntos de cámara

Obra
Trio de cuerdaTrío de cuerda
El olvidoDúo de familias distintas
Cuarteto de vientoCuarteto de madera
EpisodiosQuinteto de familias distintas
Masques2 Pianos a 4 manos
Soneto del amor oscuroCuarteto de familias distintas
Sonata para flauta y pianoSolista y piano
DoubleConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
PoéticaTrío de cuerda
Sonata a treConjunto de percusión
Hijo mío (barítono)Solista y piano
ArgosConjunto de percusión
Double IIConjuntos de cámara
Cuarteto de cuerdaCuarteto de cuerda
TenebraeCuarteto de saxofones
SubtiliorCuarteto de saxofones
ConstelacionesCuarteto de guitarras
EncuentrosCuarteto de saxofones
TrioPiano trio
Dúo II para clarinete bajo y marimbaDúo de familias distintas
Hijo mío (tenor)Solista y piano
Dúo II para saxofón barítono y marimbaDúo de familias distintas
Itzal II per a dos acordeonsDúo de familias distintas
Nocturno, para flauta y guitarraDúo de familias distintas
Fulgor, para clarinete, violín y pianoTrío de familias distintas
Sappho, para flauta, violonchelo y pianoTrío de familias distintas
Malagueña ausentePiano trio
Altera bestiaConjuntos de cámara
Cuarteto con pianoPiano Quartet
Cuarteto con saxofónCuarteto de cuerda
AccentusSolista y piano
DanaeConjunto de percusión
CobraDúo de familias distintas
Duo para Oboe y ArpaDúo de familias distintas
Canto. In memoriam Francisco Guerrero.Dúo de cuerdas
Fantasía para clarinete y pianoSolista y piano
Fantasía para viola y pianoSolista y piano
Unidad en ellaConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Variaciones para violonchelo y pianoDúo de familias distintas
ProteusConjunto de percusión
Winternacht, para dos violinesDúo de cuerdas
DecemPiano trio
Cuentos AndersenPiano Quartet
Noche oscuraSolista y piano
NíniveDúo de familias distintas
El misterio del aguaTrío de familias distintas
Manantial de luzConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Quinteto con clarineteCuarteto de cuerda
Cuarteto con oboeTrío de cuerda
AccantoConjunto de percusión
AquelarreConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
SplendensTrío de familias distintas
Nocturno, para violín y guitarraDúo de familias distintas

Para Orquesta

Obra
Concierto para piano y orquestaOrquesta sinfónica
Concierto para acordeón y orquestaOrquesta sinfónica
Evocación de Miguel Hernández para soprano, coro y orquestaOrquesta sinfónica
ApocalipsisOrquesta
Concierto para percusión y orquestaOrquesta
Concierto para clarinete y orquestaOrquesta sinfónica
Tres pinturas velazqueñasOrquesta sinfónica
Transfiguración. Doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerdaOrquesta de cuerdas
Cinco momentos de MedeaOrquesta sinfónica
TránsitoOrquesta sinfónica
CrepuscularOrquesta sinfónica
Libro de los secretosOrquesta sinfónica
Partita para 15 instrumentosOrquesta de cámara
La tumba de AntígonaOrquesta sinfónica
La máscara de la Muerte RojaOrquesta sinfónica
DiferenciasOrquesta de cámara
MovimientoOrquesta sinfónica
SinfoníaOrquesta sinfónica
III Movimiento de la Sinfonía Extático, para orquesta de cuerdasOrquesta de cuerdas
FaustoOrquesta sinfónica
SonetosOrquesta sinfónica

Para un solo instrumento

Obra
FugacePiano
TientoMarimba
ÉpodoSaxo Tenor
El lamentoViolín
Laberinto de silenciosPiano
Paseo de los tristesPiano
Semejante a la nochePiano solo
Cadencias, para acordeónAcordeón
Dos canciones del marCoro
ÁnimaFlauta Alto
Ofrenda, para clarinete bajoClarinete bajo
ItzalAcordeón
Preludios I-IVPiano solo
CadenzaPiano solo
La melancolíaPiano solo
AusenciasGuitarra
MementoPiano solo
PresenciasPiano solo
TroposClarinete bajo
GlosaViolonchelo
ChaconaViolín
Canciones para EnriqueCoro
WasserfallPiano solo
... i l’infant dormPiano solo
Piezas místicasViola
Piezas íntimasPiano solo
Umbrales de sombraGuitarra
MonegrosPiano solo
InterioresGuitarra

Otras

Obra
Folías de España
La catedral de cristal
Llama de amor viva
Virtual
Silentium Amoris versión para oboe y piano
Canciones de Aleixandre
Idea para soprano y mezzosoprano
PENTESILEA (general)
Cuaderno místico
FINAL (Reducción)
Concierto para violín y orquesta (Reducción)
Antinous
Concierto para acordeón (Reducción)
Sonetos (Reducción)
Paráfrasis
Aleixandre-Coros
Tránsito (Reducción)
FINAL, para voz femenina y orquesta
Altera bestia (Reducción)
Cinco momentos de Medea (Reducción)
Silentium Amoris versión para saxofón y piano
Concierto para Clave y Orquesta de Cuerda
Introspección
Spes
Concierto para violín y orquesta
Ruinas de Belchite
OFERTA: Lot guitarra
Sortilegio

Últimas noticias

Jesús Torres
Jesús Torres, Luis Cernuda y la música de cámara

Jesús Torres, Luis Cernuda y la música de cámara

La Orquesta Nacional estrena el Trío 'Elegía española', una obra expresiva y evocadora.

Leer más
Estreno del Concierto para clave y orquesta de cuerda de Jesús Torres

Estreno del Concierto para clave y orquesta de cuerda de Jesús Torres

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, estrenó la pieza de Jesús Torres

Leer más
Jesús Torres estrena su obra Final

Jesús Torres estrena su obra Final

El día 3 de febrero se estrenó en el Teatro Jovellanos de Gijón la obra Final de Jesús Torres. Concebida para voz y orquesta a partir de cinco poemas de Alejandro Duque Amusco, la interpretación estuvo a cargo de la mezzosoprano Clara Mouriz y de la
Leer más