Inocente Carreño

Porlamar (isla de Margarita) ( 1919 )
Inocente Carreño
Compositor, pedagogo y director. Empieza sus estudios musicales a su ciudad natal y participaba en la banda local. En 1932 se trasladó a Caracas para estar con su madre y hermano y seguir con sus estudios musicales. Abandonó el trabajo de zapatero para acompañar sus hermanas con la guitarra, y después formó un trío (Trió Caribe) que difundió la música venezolana y sirvió para hacer sus primeros arreglos y composiciones. Estuvo en distintas escuelas de música donde aprendió piano, clarinete y trompeta, y recibió una importante influencia de Vicente Emilio Sojo.

En este momento empezó un periodo en el Orfeón y después en la Orquestra Sinfónica de Venezuela como interprete. También lo combina con la tarea de educador tanto en la primaria como en escuelas de música, e incluso fue fundador y director de la José Ángel Llamas en 1970. Esto le llevó a componer música y arreglos de tipo más popular al mismo tiempo que se iba consolidando y siendo reconocido con numerosos premios como compositor de música académica, sin abandonar en ningún momento la escritura de merengues, joropos, pasodobles, tangos, boleros... También fue director de orquestras, y ocupó importantes cargos políticos.

Su obra está inicialmente muy influenciada por Sojo y el folklore nacional, y poco a poco va buscando otros caminos que llegan a las técnicas seriales o impresionistas.
Algunos títulos importantes son Margariteña, Concierto para corno y orquestra, Obertura Simfónica n.2, Suite breve para orquestra de cuerdas entre otras.

Publicaciones (0)

Inocente Carreño