Hèctor Parra

Barcelona ( 1976 )

Nacido en Barcelona en 1976, desde 2002 es compositor residente en el IRCAM-Centre Pompidou en París y de 2013 a 2017 ha sido el profesor de composición del Cursus Internacional de composición y de informática musical de dicho instituto.

Ha estudiado en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado la composición con David Padrós, Carles Guinovart, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, Philippe Manoury, Philippe Leroux, Horacio Vaggione, José Manuel López López así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Residente en el Conservatorio Superior de Música de Lyon (CNSMD) durante el curso 2004-2005, en 2005 obtiene el Master en Estética y Tecnología de las Artes por la Universidad de París VIII con las máximas calificaciones.

Premio Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Catalunya, en 2011 recibe el prestigioso Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens (Alemania). Le han sido otorgados también el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA), el Premio Tendencias 2009 del periódico El Mundo (España), el Premio Impuls Graz 2008 (Austria), el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain (Francia) y el Premio de Composición Musical del INAEM-Colegio de España de París 2002 (Francia/España).

Ha recibido más de setenta encargos procedentes de muy diversos paises, entre ellos del Estado Francés, de la Ciudad de Múnich para su Bienal de Ópera, del Museo del Louvre, de la Ópera de Flandes, de la Ópera de Nuremberg, del Teatro Real, de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, del IRCAM-Centro Pompidou, de la Academia de las Artes de Berlín, de la West Deutsch Rundfunk y de la SWR, de la Filarmónica de Colonia, de la Ruhrtriennale, de la Bienal de Lyon, del Klangforum Wien, del Ensemble Intercontemporain, del Ministerio de Cultura, del Centro Nacional de Difusión Musical CNDM, de la ONE, del Auditori de Barcelona, del Festival Musica de Strasbourg, de la Société Selmer, etc.

Compositor con una especial dedicación al género dramático, ha estrenado con gran éxito de público y de crítica seis óperas y proyectos escénicos, entre ellos Les Bienveillantes (2019), sobre la novela epónima de Jonathan Littell, con libreto de Händl Klaus y puesta en escena de Calixto Bieito: La ópera más importante del Siglo XXI (La Vanguardia), Una partitura grandiosa y estimulante (BRF Nachrichten), Una música muy expresiva, magistralmente orquestada (Neue Zürcher Zeitung), Una partitura colosal, de una gran fuerza dramática (El Mundo), Inmensamente poderosa, extremadamente inteligente(Deutschlandfunk), Una experiencia límite (Crescendo Magazine).

Wilde (2015) en el Schwetzinger Festpiele, con libreto de Händl Klaus y puesta en escena de Calixto Bieito: Una obra maestra (Süddeutsche Zeitung), Extraordinaria (Frankfurter Allgemeine Zeitung), Impresionante (Mannheimer Morgen). Das geopferte Leben (2013-14) en la Bienal de Múnich, con libreto de Marie NDiaye (Premio Goncourt 2009) y puesta en escena de Vera Nemirova: Realmente sensacional(Frankfurter Allgemeine Zeitung) Una síntesis milagrosa (Süddeutsche Zeitung), Una experiencia de escucha emocionante (Die Welt), Una obra maestra (Salzburger Nachrichten). Das geopferte Leben es nominada por la prestigiosa revista alemana Opernwelt uno de los mejores estrenos del año. Te craindre en ton absence (2012-13), también con libreto Marie NDiaye y puesta en escena de Georges Lavaudant se estrena en el Théâtre des Bouffes du Nord en París y en el Festival Musica de Estrasburgo: Una auténtica obra maestra (Resmusica), Excelente (Süddeutsche Zeitung), Llega hasta lo más íntimo del espectador (Scherzo). En 2009 en Ensemble Intercontemporain y el IRCAM estrenan Hypermusic Prologue en el Centro Pompidou, con libreto de la física teórica Lisa Randall y escenografía de Matthew Ritchie, y en febrero de 2016 se estrena en la Staatsoper de Berlín la nueva puesta en escena de su teatro musical Zangezi (2007), estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid en ocasión de Operadehoy 2007.

La Tokyo Philharmonic Orchestra, Gürzenich Orchester Köln, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Brussels Philharmonic, Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, BBC Scottish Symphony Orchestra, Holland Symfonia, entre otras orquestas, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Luzern, Warsaw Autumn, Vienna Konzerhaus, Donaueschingen, Philharmonie de Paris, Guggenheim de Nueva York, Wien Modern, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival y Tokio Suntory Hall, etc.

Hèctor Parra ha sido compositor residente del Huddersfield Contemporary Music Festival 2013, el más importante del Reino Unido en su campo, del Schwetzinger SWR Festspiele 2015, así como del Auditori de Barcelona 2015-2017, el Palau de la Música Catalana 2015-16 y de la Orchestre National de Lille (2016-2018).

Su música está publicada por Universal Music Publishing Classical/Durand Éditions Musicales (Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS y por el sello Ars Harmonica. Su ópera Hypermusic Prologue ha sido grabada por el Ensemble Intercontemporain, también para el sello KAIROS. En 2012 Collegno y la Fundación Ernst von Siemens publican su cuarto CD monográfico “Caressant l’horizon”.

Últimos conciertos

Hèctor Parra

Obras

Hèctor Parra

para Conjuntos de cámara

Obra
Ciel rouilléConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Cuarteto de cuerda nº1 "Leaves of Reality"Cuarteto de cuerda
Fragments striésCuarteto de madera
Andante sospesoSolista y piano
Stasis (Antigone I)Cuarteto de cuerda
Abîme (Antigone IV)Conjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Mort d’Antigone (Antigone III)Dúo de familias distintas
Vestigios2 Pianos a 4 manos
L’Aube AssaillieDúo de familias distintas
ZangeziQuinteto de familias distintas
String TrioTrío de cuerda
Tentatives de réalitéDúo de familias distintas
De lejosSolista y piano
Trío con piano nº 1 "Wortschatten"Piano trio
ChymischDúo de familias distintas
PulsionsConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Trío núm. 2 "Knotted Fields"Piano trio
Mineral LifeConjuntos de cámara
Early LifeConjuntos de cámara
OnaConjuntos de cámara
Love to RechercheQuinteto de familias distintas

Últimas noticias

Hèctor Parra
Héctor Parra estrena una pieza inédita en el XI Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

Héctor Parra estrena una pieza inédita en el XI Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

Con la voluntad de seguir apostando por la música contemporánea, la undécima edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (del 11 al 19 de diciembre) estrenará una pieza sinfónica inédita del compositor Héctor Parra ( Barcelona, 1976 ), uno de los autores más destacados del catálogo de Tritó Edicions. La partitura, titulada L'Absència, fue encargada por el certamen con la intención de fomentar que los jóvenes directores interpretaran piezas de hoy en día.
Leer más
II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles.

II Edición Festival SON. La nueva generación de compositores españoles.

La segunda edición del festival SON tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en el Auditorio Nacional de Música.
Leer más
Plural Ensemble, mañana en L'Auditori

Plural Ensemble, mañana en L'Auditori

l domingo, en la Sala 3 Tete Montoliu de L'Auditori de Barcelona y dentro del ciclo Festival de Ensembles, Música del s.XX, tendrá lugar la actuación del grupo PluralEnsemble.
Leer más