Ginés Pérez

( ? ) - Oriola ( 1600 )
Ginés Pérez
Se desconoce el día exacto de su nacimiento, pero sí está acreditada la fecha de bautismo, celebrado en la catedral de Orihuela el 7 de octubre de 1548. El 15 de octubre de 1562, y contando solamente 14 años de edad, fue nombrado maestro de capilla de la citada catedral.

El 13 de febrero de 1581 consigue el magisterio de la Catedral de Valencia., donde uno de sus pupilos fue Juan Bautista Comes. Su "falta de regularidad" en el cumplimiento de las obligaciones le obliga a abandonar Valencia Para regresar en 1959 a Orihuela.

Su talento compositivo es comparado con el de Palestrina, y  se alinea con los más destacados músicos polifónicos de la época en España, cuya figura principal es Tomás Luís de Victoria. Del compositor se conservan unas 50 obras de polifonía litúrgica, que se encuentran diseminadas por distintos archivos catedralicios españoles como los de Valencia, Málaga, Cádiz, Orihuela, Segorbe o Zaragoza. La mayor parte de estas obras son salmos y, en menor medida, himnos y motetes. También destaca la aportación musical de Ginés Pérez en el Misteri d’Elx, a través de la composición o adaptación de algunas de
sus piezas.



Obras

Ginés Pérez

Para un solo instrumento

Obra
Siete motetes inéditosCoro