Foto: Emilio Arrieta

Emilio Arrieta

Puente la Reina - Navarra 1821 - Madrid 1894

Compositor español de los más destacados del s.XIX en al campo de la Zarzuela y la ópera. Su nombre real es Juan Pascual Antonio. Inició sus estudios en Madrid y en 1839 se trasladó a Milán hasta 1846 para estudiar pino, armonía y composición can grandes maestros. A más también lo enriqueció el ambiente musical que lo envolvía, principalmente en el campo lírico. Después volvió a España i formó parte de la sociedad de La España Musical que tenia como objetivo establecer la ópera española. Después volvió a Milán donde trabajó por la reina y estrenó diversas obras (Caprichos de la Fortuna o Ildagonda)en el Real Palacio.
En 1852 volvió a Madrid y vio que se representaba ópera italiana en el reciente inaguraco Teatro Real, donde estrenó Jugar con fuego, El dominó azul, El grumete... Fue entonces que empezó a colaborar con el diario La Nacióny a escribir Zarzuelas. En 1955 estrenaron Marina, obra de gran trascendencia en la música dramática del momento. Pocos años después se estrenó en el nuevo Teatro de la Zarzuela, aunque el sigue más vinculado al Teatro de Circo, del cual realiza casi de empresario. De 1866 a 1871 su producción es principalmente cómico o bofo. Toda esta tarea como compositor la alterna con la enseñanza de composición al conservatorio, y la dirección de la Escuela de Música y Declamación. Y también él formó la Asociación para el Planteamiento de la Ópera Española.

Su estilo es muy italiano, une mucho el texto con la música, atorga a la orquestación un mayor papel a más de tener una peculiar manera de entender la tensión dramática. Es por tanto, un ampliador de este género.

Ver todos los productos de este autor


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods