Foto: Emilio Aragón

Emilio Aragón

La Habana 1959

Titulado en piano por el Conservatorio Superior de Madrid, con el maestro Rafael Solís, continuó estudiando composición en New England Conservatory de Boston con John Heiss, y dirección de orquesta con Richard Hoenich.  
Fundador y director artístico de Fundación Magistralia, dirige desde 2000 los cursos de verano organizados por esta institución, con la que ha realizado también giras y conciertos familiares por todo el país.
 
2001
Su obra "Parks" es elegida para ser estrenada dentro del ciclo "Compositores del Conservatorio de Nueva Inglaterra" en el Jordan Hall de Boston en abril de 2001.

Director de escena junto a Fernando Bernués de la IV entrega de los Premios de Teatro, Música y Danza de la SGAE (Premios Max) donde dirige, como director invitado, a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

2002
Tras recibir el encargo de componer un cuento sinfónico, en febrero de 2002, Emilio Aragón estrena su obra "El Soldadito de Plomo", basado en el popular cuento de Andersen, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el marco delFestival de Música Clásica de Canarias. Repitiendo programa en mayo de 2002 en La Coruña dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia. En septiembre del mismo año con la  Sinfónica de Tenerife estrena "El Soldadito de Plomo" en Madrid, en el Auditorio Nacional de Madrid, con la presencia de S.A.R el Príncipe de Asturias.

2003
Prosigue el recorrido de "El Soldadito de Plomo" y en marzo de 2003  dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias  (OSPA) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en julio de 2003 a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en esta ocasión con el texto traducido al Euskera, en una pequeña gira por las
salas de conciertos más importantes en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

2004
En enero de 2004 estrena su segundo cuento sinfónico "La Flor más grande del mundo" en el Festival de Música Clásica de Canarias – el 17 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 24 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas - . Obra basada en el cuento infantil, La Flor más grande del mundo, del Premio Nobel José Saramago , interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y narrada por la esposa del Nobel, Pilar del Río. (Sobre este texto y con la composición de Emilio Aragón, la productora Continental ha realizado un cortometraje de animación dirigido por Juán Pablo Etcheverry,
estrenado en Marzo 2007)

El 25 de julio de este mismo año Emilio Aragón estrena en Italia "El Soldadito de Plomo", en su traducción al italiano, y "La Flor más grande del mundo" , a cargo de la Roma Sinfonietta en el marco del Festival Internacional Siete Soles Siete Lunas.  
En otoño de 2004 edita con el respaldo del sello Deutsche Grammophon su primer CD de música clásica con el título de "El Soldadito de Plomo". Se trata de una cuidada selección de cuentos sinfónicos infantiles narrados por personalidades muy queridas del panorama artístico de nuestro país, e interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dos de los cuales han sido compuestos y dirigidos por el propio Aragón; 

-El Soldadito de Plomo", música y dirección Emilio Aragón, narradora Ana Duato,
texto de Andersen.
-"La Flor más grande del mundo", música y dirección Emilio, narrador Alejandro
Sanz, texto José Saramago.
-"El Elefante Babar", música de Poulenc, dirección Víctor Pablo Pérez, narradora
Julia Gutiérrez Caba, texto de Jean de Brunhoff.
-"El flautista maravilloso", música de Merino, dirección Víctor Pablo Pérez,
narradora Nadia de Santiago, texto de Merino.

El CD se presenta con un concierto en el Teatro Real de Madrid el 6 de noviembre de 2004 y recibe muy buena acogida por parte del público y la crítica, resultando ser el CD de música clásica más vendido en España durante ese año.

2005
El 25 de julio dirige a la Orquesta Sinfónica de Cadaqués en una adaptación a orquesta de cámara de El Soldadito de Plomo y con traducción al catalán.  
Compone la partitura de su primer Ballet, Blancanieves. Se trata de un Ballet de tradición clásica basado en clásico cuento de los hermanos Grimm, e inspirado en nuestra bailarina más internacional Tamara Rojo.

"..........dedicado
a Tamara que baila en mis sueños...."

Este Ballet fue estrenado con gran éxito, bajo su dirección, el 3 de noviembre en el Teatro Arriaga a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y el 9 de noviembre en el Teatro Albéniz de Madrid a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid,  nueve irrepetibles funciones con el absoluto protagonismo de la primera bailarina Tamara Rojo. (Por esta composición obtuvo en 2006 el premio Daniel Montorio de la SGAE.)

2006
Es el año del estreno de "Bach to Cuba", un disco sorprendente, una manera de acercar la música clásica al público en general, atractivo y brillante.
Bach to Cuba se grabó en directo en el auditórium de Tenerife en el mes de Junio de 2006.

Emilio Aragón dirigió "La Orquesta Sinfónica de Tenerife" (interpretando la parte clásica) junto a tres percusionistas cubanos y Alain Pérez al contrabajo. El reto era integrar ritmos afrocubanos en un contexto clásico como son los conciertos de Brandemburgo para lo cual Alain Pérez (Paco de Lucía, Calamaro…) sustituyó el bajo "continuo" de Bach, propio del Barroco, por el bajo "tumbao" cubano, dando el espacio adecuado para que la percusión a modo de guaguanco, conga, danzón, contradanza, son, bolero…  pudiera campar a sus anchas entre violines.

2007
En Marzo de 2007, dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, dirige "El Diluvio de Noé" de Benjamín Britten, con Fernando Bernués como director de escena, la participación del Coro de Voces Blancas Pedro Aranaz,  la Orquesta de Flautas del Conservatorio de Cuenca y la Joven Orquesta Nacional de España.
Entre sus proyectos a medio plazo, se encuentra una composición para Coro. Así como la grabación de "Canciones Líricas", obra musical basada en textos de Federico García Lorca, dentro del proyecto "Córdoba, lejana y sola".

A su faceta de compositor y director de clásica, Emilio Aragón deja tras de sí una extensa y fructífera trayectoria como músico, a lo largo de la cual ha compuesto para distintos artistas nacionales e internacionales como Celia Cruz, Mocedades, Raimundo Amador, Miguel Bosé...

Sin olvidar que ha compuesto las sintonías de series y programas de televisión como "Médico de Familia", "Periodistas", "Siete Vidas",  "Javier ya no vive sólo", "Casi Perfectos", "El Gran juego de la Oca", "Noche, noche". Y series de animación como "Esquimales en el Caribe", "Defensor Cinco", "Los
Gnomos" y otras producciones como "Los Ewoks" y "Droids" de George Lucas, y una larga relación de música de publicidad.
A lo que se suma 3 LP grabados a comienzos de los noventa, "Atrapado" 1993, "Eso es así" 1992 disco de oro y"Te huelen los pies" 1991, cuatro discos de platino.

http://www.emilioaragon.com

Ver todos los productos de este autor
Escuchar audio de este compositor

Noticias relacionadas

post-image-http://blog.trito.es/?p=338

Clásicos infantiles con la colección Solfa la Redonda

Dos nuevos títulos se han añadido a los ya publicados de la colección infantil de discos Solfa la Redonda que [...]


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods