Foto: Ángel Barrios

Ángel Barrios

Granada 1882 - Madrid 1964

Compositor y guitarrista hijo de Antonio Barrios, un guitarrista y cantaor de flamenco. Realizó sus primeros estudios de violín y piano con músicos granadinos, i estudió composición con Antonio Segura, al mismo tiempo que aprendía guitarra con su padre. Estuvo entre 1900 – 1910, varias temporadas a París donde conoció Granados, Arbós, Turina, Zuloaga, Falla, Albéniz, Ravel, Dukas, André Gédalge...
Fundó el Trío Ibèria de instrumentos populares (guitarra, laúd y bandurria) que interpretaban principalmente música de Albéniz, i más tarde colaboró con el Trio Albéniz, un grupo de intereses muy parecidos.
Después de establecerse en Granada y ganar el Premio Centro Artístico y Literario de Granada, durante la primera Guerra Mundial, se dedicó a perfeccionar sus estudios de composición con Conrado del Campo, con el cual entabló una gran amistad y colaboración que se distanció cuando Ángel se acercó más a Falla, al que influyó con su música flamenca y las posibilidades de la guitarra.
En los años 20 se dedicó más a la dirección musical y a la dirección del Conservatorio de Granada, mientras buscaba salida a su obra lírica, vocal y pianística en Madrid. También ocupó el cargo de Director de la Banda Municipal y de la Orquestra Sinfónica de la Falange de Granada, antes de partir a Madrid para centrarse en la creación de zarzuelas.
Es un gran conocedor de las formas flamencas, y es por ese motivo que gran parte de su obra són bulerías, peteneras, farrucas, soleás... aunque también encontramos poemas sinfónicos (en un primera etapa), zarzuelas (en la última), obras para piano i obra lírica y vocal.


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods