24 obras para órgano

Josep Elies (1687 - 1755)

El organista Josep Elies (ca. 1687-ca. 1755) ocupa un puesto muy significativo en el panorama musical del siglo XVIII español. [...] Si bien es cierto que su obra fue citada y admirada por sus coetáneos, y el propio padre Soler reconoce haber aprendido con ella, hay que considerar que hasta la fecha no conocíamos más que una pequeña parte de su producción. Como es habitual en el repertorio para teclado del barroco español, hay que lamentar la pérdida de muchas de las obras que escribieron los numerosos organistas activos en toda la geografía española. De ahí que la obra de Elies cobre más
relevancia, y en concreto la localización y trascripción de esta colección de 24 obras viene a suplir la escasez de repertorio conservado ûo rescatadoû que afecta especialmente a la primera mitad del siglo XVIII. (Águeda Pedrero-Encabo)

> Quiero comprar este artículo (desde 30,68 €)
> Más información sobre este producto

> Ver más sobre Josep Elies

Opinión de otros usuarios

Esta colección nos permite conocer la base sobre la cual se formó el estilo organistico español de la segunda mitad del s. XVIII (Soler, Albero, Lidón, Oxinagas,…). El autor había accedido a un puesto importante en la Corte madrileña y da cauce a las corrientes italianizantes de su época (década de 1730) aplicadas al órgano. Aunque de momento no hayamos encontrado una versión impresa, la presente edición ha sido realizada a partir del mejor y más cuidado manuscrito de música para tecla del s. XVIII, redactado por Melchor López y conservado actualmente en el archivo catedralicio de Santiago de Compostela. Estén avisados los musicólogos que sobre todo de las tocatas existen bastantes copias de movimientos sueltos que incluso omiten el nombre del autor y no son obras por conocer de Elies. Sí en cambio quedan por publicar obras extensas escritas presumiblemente antes de su marcha a Madrid en 1725, conservadas en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona y el Archivo Diocesano de Girona. El texto musical presenta por vez primera en España fugas bitemáticas y la forma de aria en piezas para teclado ibéricas y está lleno de originales ocurrencias. La escritura de las Tocatas es muy galante para su fecha supuesta de composición. El final de la Pieza V denota una clara referencia a la Intavolatura per organo de Domenico Zipoli (Roma, 1716), quien pasó por Sevilla en 1717 antes de embarcarse a Argentina. Efectivamente, encontramos dos de sus piezas en un manuscrito para órgano español de la 2a mitad del s. XVIII. Los organistas y musicólogos interesados en la música para tecla posterior a Cabanilles deberían estar intrigados por seguir las huellas de formación de maestros como Antonio Soler, no habiendo mejor medio que la presente edición.

Noticias relacionadas

post-image-

24 obras para órgano de Josep Elies

El organista Josep Elies (ca. 1687-ca. 1755) ocupa un puesto muy significativo en el panorama musical del siglo [...]

 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods