Xavier Montsalvatge: Petita Suite Burlesca

Xavier Montsalvatge (1912 - 2002)

La Petita suite burlesca es una pieza de irresistible vigor rítmico y elegante simplicidad. Recuperada por la editorial Tritó, su estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 2012 en el Auditori de Girona a cargo del Ensemble de l’Orquestra de Cadaqués. La obra refleja la curiosidad y atención del joven compositor por las innovaciones rítmicas de compositores como George Gershwin.

La Folia daliniana, obra encargo del Festival de Cadaqués, dedicada a Llorenç Caballero, es una brillante muestra de la prolongada relación artística de Montsalvatge y la Orquestra de Cadaqués. Vio la luz en 1996, en la última etapa creativa del compositor, capaz de conjurar la fatiga y los achaques de la edad con un espíritu creativo lleno aún de fantasía y poder comunicativo.

Existen dos versiones de la partitura. La primera, como sinfonietta concertante para cuarteto de maderas solistas (flauta, oboe, clarinete y fagot); la segunda -la que se inclute en este disco- para cuarteto de maderas y piano.

El lenguaje de la Folia daliniana muestra esos ecos caribeños, que son una constante en su música, y el uso de todo tipo de recursos en un estilo de acusada personalidad.

Las Cinco invocaciones al Crucificado, para voz y conjunto instrumental de doce solistas, nacieron por encargo de la VIII Semana de Música Religiosa de Cuenca y su estreno tuvo lugar el 6 de abril de 1969 en la iglesia románica de Arcas de Cuenca.

Tres reflexos sobre una pastoral d’hivern es una obra póstuma que acabó de orquestar con gran acierto e inspiración el compositor y pianista catalán Albert Guinovart y que sus dedicatarios estrenaron en el Auditori Nacional d’Andorra el 5 de junio de 2003. Música de gran belleza, expresiva y con un intenso lirismo, cierra la producción de Montsalvatge como expresión sorprendente de la fuerza espiritual que anima el lenguaje de un compositor que supo conjugar los más variados recursos y técnicas de su tiempo sin renunciar jamás a una libertad como creador, que justamente es la cualidad que hace más grande aún su música.

> Quiero comprar este artículo (desde 12,04 €)
> Más información sobre este producto

> Ver más sobre Xavier Montsalvatge

Opinión de otros usuarios

La crítica dice

La vitalidad rítmica y audacia armónica, el agridulce melodismo y los ecos populares, la transfiguración irónica de ritmos de danza modernos en el "Intermedi espanyol" y el rigor constructivo, no exento de un punto de humor, lucen en una composición que revela la atenta lectura de Stravinski a través del Grupo de los Six.

"En conjunt, hi ha un idiomatisme basat en l’eficàcia dels matisos expressius i la bona articulació en l’entramat dels solistes en obres com la Petita Suite Burlesca[...] Cal remarcar-ne la continuïtat dialèctica a l’ Intermedi espanyol i l’atmosfera raveliana de l’ Égloga. Unes qualitats també presents en Tres reflexos sobre una postal: de l’Andantino violeta la transparència polifònica, de l’ Alegreto blanc per la depuració i afinació o de l’Spiritoso carmesí per la nitidesa dels trèmolos i la riquesa de textura i l’impuls bartokià. La tercera obra inclosa és la Folia daliniana -bona construcció i legato- reeditada i pertanyent a la referència TD00003

En conjunto, hay un idiomatismo basado en la eficacia de los matices expresivos y la buena articulación en el entramado de los solistas en obras como la Petita Suite Burlesca

No hay opiniones, ¡sé el primero en hacerlo!
 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods