Aljibe de Madera: Homenaje a Andrés Segovia. Javier Riba (guitarra)

Isaac Albéniz (1860 - 1909)
Gaspar Cassadó (1897 - 1966)
Manuel de Falla (1876 - 1946)
Jaume Pahissa (1880 - 1969)
Francisco Tárrega (1852 - 1909)
Claude Debussy (1862 - 1918)
Ernesto Halffter (1905 - 1989)
Adolfo Salazar
Javier Riba
José María Franco
Vicente Arregui
Pedro Sanjuán

En el 25 aniversario del fallecimiento de Andrés Segovia, TRITÓ da salida a un disco cuya iniciativa surge del guitarrista Javier Riba quien seleccionó cuidadosamente las piezas que lo integran.

Se plantea así dibujar un recorrido biográfico por la vida de Andrés Segovia con obras que de alguna manera han tenido que ver con su formación y carrera musical.

Una colección de instantes musicalizados para el placer de los oídos y la inspiración de los afectos de quienes aman la guitarra y de aquellos que se inician en su escucha.

> Quiero comprar este artículo (desde 12,04 €)
> Más información sobre este producto

> Ver más sobre Isaac Albéniz
> Ver más sobre Gaspar Cassadó
> Ver más sobre Manuel de Falla
> Ver más sobre Jaume Pahissa
> Ver más sobre Francisco Tárrega
> Ver más sobre Claude Debussy
> Ver más sobre Ernesto Halffter
> Ver más sobre Adolfo Salazar
> Ver más sobre Javier Riba
> Ver más sobre José María Franco
> Ver más sobre Vicente Arregui
> Ver más sobre Pedro Sanjuán

Opinión de otros usuarios

La crítica dice

"Esta conjunción de un instrumento mítico, con una interpretación impecable y un programa que ilumina con música aspectos cruciales de la historia de la guitarra que hasta ahora permanecían en la penumbra de los libros, da lugar a una producción discográfica de una excelencia indiscutible. "

"Javier Riba, amb una guitarra Vicente Arias de 1900, és un intèrpret excel·lent gràcies a que la solidesa tècnica és la base de la intel·ligibilitat en l’articulació; de l’enorme capacitat de matís; de l’habilitat en les dinàmiques i, en conjunt, de l’aconseguit idiomatisme amb què recrea cada obra. En destaquen la Catalanesca de Cassadó, els Preludis de Tàrrega i el Romancillo de Salazar alhora que a les transcripcions de Miquel Llobet de les pàgines d’Albéniz i de Falla, on Riba aconsegueix una vivacitat i fluïdesa que harmonitzen senzillesa, gràcia i mesura en el que és evocatiu i l’expressiu amarant-ne el caràcter rapsòdic i ritme."

Amb unes articulacions curoses i pulcres, Riba busca el punt just d’equilibri entre una al·locució exhortativa i la mesurada expressió que la dansa ha de tenir en cada cas concret —com a la Romanza de Franco, o la Catalanesca de Cassadó—, per engrandir la sonoritat generosa d’un instrument mític amb un repertori que li és genuí. Les transcripcions esdevenen, una vegada més, reptes tècnics que han ajudat a desenvolupar la tècnica, depurant-la i ampliant-la. No cal, per això, oblidar-les ni menystenir-les. Riba ens permet gaudir d’elles amb una ufanor prodigiosa: es mostra en tot moment hereu indiscutible de la tradició encapçalada per Segovia.

"Davvero una versione notevole" [...]"Illuminanti come sempre le note introduttive di Angelo Gilardino. Disco assolutamente consigliato a tutti gli amanti de la cisterna di legno de della musica autentica."

El disco es maravilloso en todos sus aspectos técnicos, acordes a la maestría de Riba, que continúa con acierto su trayectoria con la discográfica Tritó, para la que grabó no ha mucho ese disco sobre Albéniz que deslumbró. El mismo autor con el que se remata esta belleza de registro, ofreciendo Córdoba al caudal previamente grabado.

Tres piezas de Falla, conocidas, irrumpen para demostrar la maestría no ya solo del gaditano universal, sino del propio intérprete. Qué fuerza y qué lectura más admirable.

Bonito el homenaje de transcribir el segundo Arabesco de Debussy, pieza que tañera Segovia en su presentación pública en la capital en 1913

"Javier Riba, a través de piezas dedicadas vinculadas de alguna manera al de Linares monta un programa lleno de atractivos a fin de reconstruir una biografía musical. Se apoya para ello en siete páginas impecables de estudio introductorio, donde el generoso anecdotario narrado no hace sino esmaltar un contexto histórico bien expuesto y entendido."

No hay opiniones, ¡sé el primero en hacerlo!

Noticias relacionadas

post-image-http://blog.trito.es/?p=5689

Discos más recientes del sello TRITÓ

En el último año han salido a la luz algunos títulos con enfoques diferentes pero que comparten el propósito [...]

post-image-http://blog.trito.es/?p=6534

Javier Riba presenta su CD homenaje a Andrés Segovia

El próximo 4 de noviembre el guitarrista Javier Riba hará un homenaje a Andrés Segovia, coincidiendo así con el [...]

post-image-http://blog.trito.es/?p=6654

"Aljibe de Madera" se presenta en Madrid

La Casa Ramírez, una muy conocida tienda de guitarras madrileña ubicada cerca de la Puerta del Sol, acoge el [...]

Vídeos

 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods