Mestres Catalans Antics, vol. IV: Joan Crisòstom Ripollès. Música eclesiástica para 1, 2, 4, 6, y 8 voces. Fondo de la Catedral de Tarragona

Joan Crisòstom Ripollès
Josep Maria Gregori

No hay ninguna opinión. Sé el primero.

Joan Crisòstom Ripollès nació en la villa de Torreblanca (Plana Alta) en 1678 y falleció en la ciudad de Tarragona en 1746.

Debió de recibir su formación musical en una de las escuelas catedralicias próximas a su tierra natal, como Tortosa, Segorbe o Tarragona.

Su obra compositiva pertenece a los géneros propios del repertorio eclesiástico, litúrgico y religioso, y muestra en todos ellos un intenso sentido melódico.

El cultivo que hace de la policoralidad pone de manifiesto la influencia del estilo veneciano, introducido en la Península precisamente a través del área valenciana.

Su estilística compositiva se caracteriza por la transparencia textural y tímbrica, la frescura y la simplicidad lírica, y la gran vivacidad de la dinámica narrativa.

Por otra parte, la influencia del italianismo, tal como fue asumido por los compositores cercanos a la corte barcelonesa del archiduque Carlos de Austria, como F. Valls, P. Rabassa o T. Milans, se hace evidente en la música que escribió a partir de 1720, aproximadamente.

Su legado compositivo lo conforman treinta y dos obras, de las que veinticuatro se conservan en el Fondo de la Catedral de Tarragona (TarC); seis en la Biblioteca Nacional de Catalunya; una en el Archivo de la Catedral de Valencia y una en el Fondo Musical de Santa Pau dels Arcs.

> Quiero comprar este artículo (desde 16,99 €)
> Más información sobre este producto

> Ver más sobre Joan Crisòstom Ripollès
> Ver más sobre Josep Maria Gregori

Opinión de otros usuarios

No hay opiniones, ¡sé el primero en hacerlo!

Vídeos

 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods