Pere Alberch Vila

Vic ( 1517 ) - Barcelona ( 1582 )
Pere Alberch Vila
Nace en Vic en 1517. Entra en la Catedral de Barcelona como organista en 1538 y en 1559 es nombrado canónigo en reconocimiento a la fama que le había dado a dicha Catedral. Desde 1580 tiene a su sobrino Lluís Ferran Vila en calidad de ayudante, quien le sucederá a su muerte en 1582.
Fue muy elogiado en su tiempo, llegando con frecuencia músicos del resto de Europa a escuchar sus interpretaciones al órgano. Su entierro fue apoteósico y sus discípulos le consideraron "padre", "perfeccionador" y "conservador" de la música.
Lamentablemente nos han llegado muy pocas obras de este autor. Dos tientos publicados por Luis Venegas de Henestrosa, dos ensaladas al estilo de Mateu Fletxa, y tres piezas vocales sacras que se le atribuyen es todo el bagaje del que disponemos. No obstante Vila publicó, al menos, dos libros de música vocal pero, por desgracia, sólo nos ha llegado uno de los cuadernos correspondientes a una parte vocal de cada uno de ellos. Se trata de madrigales en catalán y castellano en el primer caso y de música sacra en el segundo.