Enric Morera

Barcelona ( 1865 ) - Barcelona ( 1942 )
Enric Morera
Compositor y pedagogo. Es el máximo representante del impulso modernista que configura la música catalana del s. XX.

A los dos años se traslada con su familia a Argentina dónde inicia los estudios musicales. En 1881 regresa a Barcelona, donde continua los estudios de piano con Carles Gumersind Vidiella y armonía con Felip Pedrell. El 1885 se traslada a Brusselas dónde estudia con Philippe Fiévez.

Cuando vuelve a Barcelona, con 25 años, empieza a componer siguiendo las pautas de la escuela franco-belga y de Wagner. En 1893 estrena la Dansa de gnoms y el poema sinfónico Introducció a l’Atlàntida. Mientras, entra en contacto con los círculos modernistas, frecuentando Sitges y establece amistad con el adalid del movimiento, Santiago Rusiñol. Escribe música para Jesús de Nazareth (1894), de Àngel Guimerà, para la ópera La fada (1897), con texto de Jaume Massó i Torrents, i para L’alegria que passa (1898), de Santiago Rusiñol.

En 1895 funda la Societat Coral Catalunya Nova, regida por los ideales de Claver y en clara oposición al Orfeó Català y en 1901 funda el Teatre Líric Català.

Desde el 1905 al 1908 fue director musical de los Espectacles i Audicions Graner, y estreno con éxito obras como El comte Arnau (1905), La Santa Espina (1907), la sardana de la cual es una de sus obras cumbre, y, también, Don Joan de Serrallonga además de la estrena en el de Liceo de la ópera Empòrium (1906) y la obra lírica en tres actos Bruniselda (1906).

Después de una nueva breve e infructuosa estancia en Argentina, regresa para ocupar la plaza de subdirector de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, tarea pedagógica que llevaría a término durante 24 años, sin dejar por ello de componer música como la realizada para las óperas Titaina o Tassarba o el Concierto para violoncelo hasta que la Guerra civil española pone fin a sus actividades y en el año 1939 su obra queda marginada con el nuevo régimen.

Morera representa el momento más álgido de la creación lírica catalana, creador de algunas de las obras más características de la estética modernista y noucentista y es uno de los autores más importantes a nivel popular gracias al acierto melódico de sus sardanas.



Obras

Enric Morera