El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV.

Cecilia Nocilli

El manuscrito de Cervera es una fuente fundamental para el estudio de la danza no sólo en el ámbito catalán sino a nivel europeo. Está compuesto por dos folios que contienen once danzas, algunas con la descripción de los pasos y de los movimientos en lengua catalana y otras únicamente con una notación específica para la descripción coreográfica de su repertorio. Precisamente este aspecto (el de la notación) es el que despierta mayor interés para los investigadores ya que es una de las evidencias más antiguas de notación coreográfica en Europa. Cecilia Nocilli realiza un profundo análisis sobre la fuente desde un enfoque documental intentando aproximar a bailarines, músicos e investigadores una propuesta de interpretación de la danza y de los aspectos que la rodean. Con este libro,Tritó incorpora un tercer volumen a la colección AMALGAMA TEXTOS, dedicada a la publicación de monografías musicológicas. Entrevista realizada por Mònica Pagès para el programa Notes de Clàssica emitido el 17 de marzo de 2014- Minuto 41:20

Críticas

  1. 12 NOTAS - Ibis Albinzu 30 de noviembre de 2001

    El minucioso análisis que lleva a cabo Cecilia Nocilli, investigadora con formación en musicología especializada en música y danza de los siglos XV al XVII, supone novedosas conclusiones sobre este importante escrito.

  2. Soledad Sánchez - BIBLIOGRAFIA CRÍTICA DE LA DANZA ESPAÑOLA 30 de noviembre de 2001

    "Cecilia Nocilli, musicóloga especializada en el estudio y reconstrucción de la danza de los siglos XV a XVII, realiza un profundo análisis del soporte documental realizando comparaciones con otros documentos que utilizan un sistema de notación semejante con el propósito de aportar ideas que puedan ser aplicables a la praxis de la danza...vale la pena seguir el hilo de los argumentos presentados por su autora."

  3. LO CARRANQUER - Blog 30 de noviembre de 2001

    Esperem que ben aviat puguem gaudir de la seva presentació a Cervera!

NOTES CE CLÀSSICA - Mònica Pagès entrevista a Cecilia Nocilli